Claro que Zona Alta no es un nombre oficial. Este término conjunta los barrios barceloneses de Sarrià-Sant Gervasi con su Bonanova, Tibidabo, Galvani y Tres Torres, así como una parte de Les Corts – Pedralbes.
Cuando se habla de la zona, donde vive la gente rica de España, la imaginación hace su composición de las amazonas esbeltas y de piernas largas vestidas en Hermés, los coches descapotables de Aston Martin y etc… Pero, en realidad, Usted no podrá ver nada de eso. Las calles son tranquilas, casi desiertas, hasta que parecen aburridas. Las casas están escondidas por los árboles y las tapias. Casi no se ven las cafeterías y los bares. A veces es difícil encontrar una tienda para comprar el agua. Es decir, la misteriosa Zona Alta no se abre para todos. Si desea conocer la zona mejor, necesita encontrar las personas que viven allí y pueden contarle todo los secretos.
parque Turo
Sarriá está rodeado por una cadena de montañas de Collserola y en verano es un poco más frío que el resto de la ciudad. Hasta los años 20 del siglo pasado éste fue un lugar donde veraneaba la élite de Barcelona. Algunos de ellos tenían sus propias casas allí, los otros la alquilaban para el verano. Es aire fresco de la montaña les atraía a los ricos a un pueblo pequeño. Ellos compraron las casas cerca de su centro y, poco a poco, se unió con la ciudad. Al desarrollar el sistema del transporte ferroviario y la moda de tener los coches, los barceloneses comenzaron a moverse a sus casas más cerca de la montaña para vivir allí todo el año.
Por el momento, en Zona Alta viven los mejores médicos de la ciudad, los profesores universitarios, los jueces y los empresarios. Entre ellos están Lionel Messi y la pareja más famosa de Barcelona – Shakira y Gerard Piqué.
Allí, en el café, Usted puede tomar un café al lado del juez del Tribunal Supremo, pero ni siquiera adivina. A los catalanes no les gusta demasiado brillo. Eso es lo que atrae a las celebrities y la élite de Barcelona a Zona Alta. En Madrid, por ejemplo, todo es diferente: la gente famosa está perseguida por los paparazzi y la prensa amarilla. Pero aquí a todos les da igual. El bienestar del distrito se puede ver no por el brillo de villas y boutiques, sino por el ambiente tranquilo y de calidad. En 2012 el Centro Público de la Salud de Barcelona realizó un estudio en que fue reconocido que el residente ordinario de Sant Gervasi vive ocho años más que los residentes de Raval. Por supuesto, no es por casualidad. Casi todos los residentes son los pacientes de las clínicas privadas, practican yoga, compran los alimentos ecológicos y corren por la mañana en el parque de Collserola. Y si quieren alabarse, pagan por una escuela privada o un club de golf, que también están escondidos de las miradas indiscretas por las tapias altas igual como sus hogares.
El valor de un metro cuadrado de la vivienda en Zona Alta es 2-2,5 veces más alto que el promedio de la ciudad. Este es uno de los pocos lugares en Barcelona donde se puede comprar una casa con un patio grande y la piscina. Además, la zona dispone de los conjuntos residenciales prestigiosos con el aparcamiento subterráneo, la mayoría de los cuales tienen las vistas espectaculares de Barcelona y del mar Mediterráneo. Además, la superficie de los pisos es mucho más que en otras zonas de la capital catalana – 100.7 metros cuadrados en comparación con los 77.3 en el centro de la ciudad.
En Zona Alta se encuentran muchas escuelas – más que en cualquier otra zona de Barcelona. Hay escuelas concertadas financiadas por los padres y los subsidios del gobierno, patrocinadores u organizaciones religiosas, pero la mayoría son privadas. Los más famosos son Liceo Francés, American School of Barcelona, Oak House, St Peter´s School y etc. Los hijos de los políticos, futbolistas, médicos e incluso los hijos de la infanta Cristina estudian en estas escuelas. Lo que se refiere a las escuelas públicas son solamente seis.
Claro que el enfoque de la educación es especial. En unas escuelas los niños de cinco años aprenden a tocar varios instrumentos musicales y sentarse sobre la silla de montar. En otras, el programa está concentrado en el aprendizaje de los idiomas – allí las niñeras del Reino Unido con la formación pedagógica acuestan a los niños. Y en otras, los graduados reciben los diplomas homologados automáticamente en el Reino Unido. Por ejemplo, el Colegio Jesús-María, situado en la Bonanova, a pesar de que parece a un Hogwarts catalán, no educa a los magos, sino los cristianos buenos. En cuanto al desarrollo de los sentimientos patrióticos, es muy difundido. Para el Día de la Independencia de Cataluña los niños preparan una actuación especial junto con sus profesores.